poesiacolegiocostablanca

SOMOS POETAS

en mayo 4, 2013

Durante este trimestre nos vamos a dedicar a estudiar y a escribir poesía. La poesía es un instrumento valioso para la educación de los niños y niñas. Esta propuesta está dirigida a los niños y niñas de Educación Primaria. Cada ciclo se encargará de una tarea concreta partiendo todos del gusto por la recreación del lenguaje, por el juego y por la investigación.

JUSTIFICACIÓN DE ESTA PROPUESTA DIDÁCTICA

Los objetivos primordiales que persigue este proyecto  son:

  • el cultivo de la sensibilidad,
  • el gusto por la estética,
  • la imaginativa personal y
  • la atención a la misma formación humana,

todo ello en conexión con las directrices que promueven el desarrollo integral, globalizador y lúdico del niño.

Partimos del principio de que la poesía está al alcance del niño, así como del derecho que este tiene a la educación artística. La falta de proyección de la poesía en el aula atestigua la falta de estas manifestaciones en la práctica docente.

Por otra parte, la gran capacidad receptiva del niño, la extraordinaria impregnación que las manifestaciones del sentimiento le producen y su innata tendencia a la fantasía y creatividad son razones que justifican sobradamente la enseñanza de la poesía a los protagonistas de la Educación Infantil y Primaria, aunque hoy nos centremos en esta última.

Las características psicológicas del niño a esta edad demandan la doble función poética y creadora de la palabra.

Desde la perspectiva cultural, razones de fuerte peso apoyan también la propuesta:

  • El aprendizaje a partir del extrañamiento y de las fantasias literarias fomenta el fluir del pensamiento, capacitando al niño para adoptar iniciativas y descubrimientos creadores.
  • Determinadas tipologías de textos constituyen un vehículo importante de ideas y relaciones mentales, siendo además un interesante apoyo en la comprensión de determinadas nociones curriculares (conceptos, referencias múltiples, correspondencias de objetos, ámbitos, etc).
  • Modelos poéticos como el de los  tautogramas o acrósticos, son a la par generadores de palabras e ideas, desde el plano explícitamente activo, pero también, desde la actitud de búsqueda que ellos mismos exigen. Este medio didáctico se ofrece como vía eficaz de investigación.

PÓSTER DIGITAL

Este recurso va dirigido a despertar la curiosidad sobre la temática de la unidad y la tipología de textos. Primero partimos de los conocimientos previos del niño (La poesía es…)

Después les animamos a escribir exponiendo la tarea que cada uno debe realizar. Define escuetamente los tres tipos de poesía que vamos a trabajar por ciclos:

  • ACRÓSTICO, para primer ciclo.
  • CALIGRAMA para segundo ciclo,
  • TAUTOGRAMA para el tercer ciclo.

Por último, basándonos en la premisa de que con el juego y la diversión podemos introducir nociones fundamentales,referencias básicas y relaciones de uno u otro signo, les proponemos que escuchen canciones de juegos populares y que los aprendan y canten, pues la música y la canción constituyen el primer contacto del niño con el mundo de la poesía.
También hemos elaborado un segundo póster con ejemplos de juegos infantiles, que dará acceso a la búsqueda propuesta en la siguiente entrada.

WEBQUEST: LA LÍRICA POPULAR. LOS JUEGOS TRADICIONALES.

Enlazando con la propuesta del póster digital, proponemos a los niños de tercer ciclo que se adentren en la búsqueda y recuerdo de los juegos tradicionales que, acompañados por canciones suponen una infinita fuente de poesía.

Pretendemos que hagan un recorrido a través de toda la tipología de juegos y que tras su investigación, sean capaces de reproducirlos, explicarlos y transmitirlos a las clases de 5 años, convirtiéndose así en los transmisores de los mismos.

La justificación didáctica aparece en el apartado de guia didáctica de esta webquest, y está basada en la justificación general de la propuesta.

MAPA CONCEPTUAL: RINCÓN DE POESÍA

Con este mapa enseñamos a los alumnos qué cosas vamos a aprender.

  • ¿QUE ES? Partimos de su  concepto de poesía para reconocer textos poéticos y elaborar pequeñas rimas.
  • ¿DONDE? Primer y segundo ciclo: les pedimos que nos canten canciones, rimas ,… que sus familias les cuenten y las recogeremos en un libro.
    Tercer ciclo: Investigarán a través de la webquest los juegos tradicionales.
  • ¿CÓMO? Les mostraremos diferentes tipologías de textos y les pediremos a cada ciclo que elabore el suyo. Nos centraremos en el ACRÓSTICO , CALIGRAMA y TAUTOGRAMA.
  • Por último, NUESTROS POEMAS, donde recopilaremos nuestras producciones.

RECURSOS PARA ALUMNADO CON HIPOACUSIA

La poesía es un recurso infinito de oportunidades para hablar y escuchar. Nuestro alumnado con hipoacusia tiene derecho al acceso a este recurso tan rico. Los enlaces que aparecen son de cuentos y poemas signados, de poesías y cuentos con pictogramas y un software que permite trabajar conciencia fonológica, discriminación de los sonidos para este tipo de niños. También desde el aula de Audición y Lenguaje trabajaremos el acceso a los materiales elaborados por los niños y junto con la profesora de música les procuraremos el acceso a las melodías adaptando los pulsos.

Por último, en ALGUNAS COSAS MÁS he enlazado algunas páginas con recursos para disfrutar de la poesía y aprender muchas cosas sobre este maravilloso instrumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: